Modelos obsoletos

Publicado el 9 Septiembre 2010
Archivado en Javier | Salir del comentario

Según la revista estadounidense ‘The Atlantic’, Fidel Castro ha reconocido que ‘el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros’. Valiente diagnóstico el del anciano líder, parece que después de 50 años ya iba siendo hora de darse cuenta. Fidel, a sus 84 años, escribe regularmente sus reflexiones en el ‘Granma’, el órgano central del Comité Central de Partido Comunista de Cuba. Hasta ahora se había dedicado a hablar sobre política exterior, las amenazas para la paz, los retos del mundo, etc. La pregunta es, ¿qué pretende con estas declaraciones?

Podría estar dando ‘permiso’ a su hermano Raúl para que empiece a acometer las más que necesarias reformas de un sistema caduco y obsoleto. El pueblo cubano está asfixiado, tanto por un bloqueo vergonzoso como por un gobierno férreo, inmóvil, que sigue viviendo de los primeros años de la Revolución. Con un déficit tremendo en derechos humanos, Cuba debe evolucionar. Julia Sweig, experta en asuntos cubanos a que consultó la revista, dice que se Castro se refiere al peso que tiene el Estado sobre la economía del país. Pero cambiar eso, ¿no habrá que cambiar de modelo económico? ¿No será necesaria una reflexión profunda sobre la vida real de los cubanos?

En Cuba las cosas siguen otro ritmo. Cada uno avanza al ritmo que quiere, sí, pero hay cosas que no se deberían postergar más.

Comentarios

No hay mas respuestas