Los riesgos de la economía rusa en el 2014

Publicado el 15 Mayo 2014
Archivado en José M. Vargas | 2 comentarios

Rusia ha asistido a una grave desaceleración de su economía durante el primer trimestre del 2014, especialmente motivada por la crisis de Ucrania que ha golpeado la confianza de los inversores. El PIB creció a una tasa anual del 0,9%, una cifra bastante lejana al 2% de los tres primeros meses del 2013.

Vladimir Putin

La economía rusa ha sufrido debido sin duda al aumento de las tensiones políticas y militares con Ucrania que han hecho mucho daño a sus relaciones con el resto de países occidentales. Los inversores han retirado del país miles de millones de dólares, provocando la devaluación del rublo y empujando hacia arriba la inflación. El Banco Central, por su parte, ha respondido elevando en dos ocasiones los tipos de interés, apretando las clavijas de las empresas y los hogares del país.

La Unión Europea y Estados Unidos han dictaminado sanciones contra algunos individuos rusos de alto rango y contra algunas empresas. Con estas iniciativas buscan castigar a Moscú por la anexión de la región de Crimea y por fomentar el sentimiento separatista en las regiones orientales de Ucrania. Incluso han amenazado a Rusia con medidas más duras si interfiere en las elecciones ucranianas del 25 de mayo.

El Fondo Monetario Internacional ya ha avisado del grave riesgo que corre la economía rusa por culpa de la crisis en Ucrania, recortando su pronóstico de crecimiento hasta el 0,2% para este 2014. La incertidumbre en torno a la situación geopolítica es bastante alta. La fuga de capitales se ha convertido en una sangría peligrosa. Su presidente, Vladimir Putin, no puede mirar hacia otro lado.

 

 

Comentarios

2 Respuestas para “Los riesgos de la economía rusa en el 2014”

  1. ¿Dónde viven los más ricos del planeta? : comoganarlo on Junio 11th, 2014 20:00

    […] pesar de que en los últimos meses la economía rusa ha sufrido una ligera contracción por mor del conflicto de Crimea, siguen viviendo en este país una gran cantidad de millonarios. También es cierto que las […]

  2. Gran Bretaña y Europa preparan duras sanciones para Rusia : comoganarlo on Julio 24th, 2014 20:51

    […] Europea comienzan a planificar por primera vez duras sanciones contra los sectores claves de la economía rusa después del conflicto de Ucrania. Estas propuestas representarían la acción más seria que […]

No hay mas respuestas