La importancia de ahorrar

Publicado el 7 Abril 2010
Archivado en Álvaro | Salir del comentario

Una de las frases con la que quiero empezar es la siguiente: Si usted no ahorra es porque no quiere

Con este titulo se pretende crear conciencia en la personas sobre la importancia que tiene el ahorro a lo largo de su vida. Si usted es una persona promedio, dirá que el monto que destina a ahorrar es el que le queda después de haber hecho todos los pagos, abonado a todas las deudas y, en fin, haberse comportado como una persona que atiende bien a su familia y cumple con sus compromisos.

El problema de esta forma de ver el ahorro es que lo que queda después de haber realizado lo anterior es más bien poco o nada, e incluso hubo que usar la línea de crédito.

Hoy lo invitamos a mirar el ahorro de una forma radicalmente distinta que es asumiendo que EL AHORRO ES IMPORTANTE.

Lo que se debe hacer entonces es darle una mayor prioridad y asumir un monto fijo de ahorro como parte de todos los compromisos mensuales. Por lo tanto, debe poner al mismo nivel de prioridad el ahorro de la cantidad que eligió con todos sus otros pagos mensuales. De esta forma, tomará sus ingresos, ahorrará, pagará todos sus compromisos y el monto que sobre (si es que lo hay) podrá permitirle incrementar su ahorro o bien podrá destinarlo a otros fines.

A partir de este momento se darán dos hechos garantizados: el primero es que si sigue esta regla su ahorro podrá comenzar a crecer y la segunda es que si no lo sigue le costará muchísimo más que su ahorro crezca.

Muchas personas se preguntan cuánto es el monto mensual que se debiera ahorrar. Esa pregunta no tiene una respuesta fácil por lo que en lugar de ello, corresponde una respuesta práctica. Pregúntese cuánto es el monto que cree que le costaría muy poco esfuerzo ahorrar, mil pesos, diez mil, cien mil, Usted dirá. Luego, esa cantidad multiplíquela por dos. Si se espanta con el resultado multiplíquela por 1,5. Multiplicar hasta por 1,25 es aceptable, recuerde que el punto de partida era con muy poco esfuerzo.

Ahora lo invitamos a pensar en si el ahorro es tan importante para usted como para ponerlo al mismo nivel que sus otros compromisos y si la respuesta es positiva, en su monto de ahorro mensual. Buena suerte!

Comentarios

No hay mas respuestas