La evasión de impuestos en México

Publicado el 12 abril 2014
Archivado en José M. Vargas | Salir del comentario

Las cifras son realmente mareantes y las ha dado a conocer en un informe la organización de defensa Global Financial Integrity, con sede en Washington: México perdió más de 872.000 millones de dólares entre los años 1970 y 2010 por culpa del lavado de dinero, la evasión de impuestos y otras formas de corrupción. O lo que es lo mismo, el 5,2% de su PIB.

Mexico

La corrupción y la evasión de impuestos son dos realidades terriblemente perjudiciales para los mercados emergentes y los países en desarrollo. Un dinero que podría haberse invertido en educación, construcción de carreteras, sanidad o, en el caso mexicano, para combatir los cárteles de la droga. A esto hay que añadirle que México presenta una de las mayores brechas en el mundo entre ricos y pobres.

Las consecuencias negativas de este lavado de dinero las sufren diariamente los mexicanos. Una de las maneras más comunes para que el dinero fluya de manera ilegal fuera de México es a través de la manipulación de los precios. Las pequeñas empresas y los minoristas falsifican facturas y sobrevaloran o minusvaloran las exportaciones e importaciones de los productos. Además el lavado de dinero siempre ha sido uno de los métodos favoritos de los poderosos cárteles de las drogas.

El enorme y creciente volumen legítimo entre Estados Unidos y México hace que sea muy difícil de detectar esta evasión de impuestos. Se estima que la salida de efectivo ilícito desde México alcanzó a partir del 2000 los 50.000 millones de dólares anuales, desde que en 1994 entrara en vigor el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN).

 

Comentarios

No hay mas respuestas