La economía de la eurozona se recupera poco a poco

Publicado el 23 abril 2014
Archivado en José M. Vargas | 2 comentarios

Los países de la zona euro mantienen por fin sus deudas bajo control, algo que se produce por primera vez desde el año 2008. Una pequeña evidencia más de que empieza a atisbarse algo de luz al final del túnel. La necesidad de financiación de los 18 países de la eurozona ascendió a 293.000 millones de euros el pasado 2013, 59.000 millones menos que el ejercicio anterior.

Eurozona

El déficit público se disparó en Europa en el 2009 y el 2010, con especial incidencia en los países rescatados como Grecia, Portugal e Irlanda. Esto supuso que el desempleo en todo el continente llegara a niveles de récord. Las reformas actuales, en cambio, han ayudado a restaurar la competitividad, logrando que el crecimiento económico volviera a finales del 2013, mostrando así algunos signos de recuperación en los meses que llevamos del 2014.

La actividad empresarial en la zona euro ha acelerado en el 2014 a su mayor ritmo de los últimos tres años, y no solo gracias a Alemania o Francia. A esto hay que añadirle un cambio muy positivo de los inversores hacia la economía de los países europeos, cuando hasta hace un par de años la situación era realmente dramática.

Sin embargo aún hay que recorrer un largo trecho para volver al equilibrio total. Solo un país de la zona euro, Luxemburgo, logró un superávit presupuestario en el 2013. Los principales analistas y economistas financieros aseguran que incluso Alemania necesitará al menos un mínimo de cinco años para reducir su tasa de endeudamiento un 60%. Para el resto, por lo tanto, aún queda un camino nada corto.

 

Comentarios

2 Respuestas para “La economía de la eurozona se recupera poco a poco”

  1. La economía de la eurozona crecerá un 1,6% en el 2014 : comoganarlo on mayo 5th, 2014 15:49

    […] La economía de la eurozona crecerá un 1,6% este año, unas cifras sobresalientes teniendo en cuenta que en el pasado 2013 tan solo lo hizo un 0,1%. Según la Comisión Europea, este crecimiento será del 2% en el 2015, lo que indica a todas luces que la recuperación se ha afianzado en los 28 países que conforman la Unión Europea. […]

  2. La eurozona continuará con sus reformas : comoganarlo on junio 4th, 2014 17:19

    […] hoy una serie de recomendaciones en materia de política económica a fin de que cada país de la eurozona refuerce la recuperación que se inició hace un año. La atención en este 2014 se centrará no ya […]

No hay mas respuestas