La economía de la eurozona crecerá un 1,6% en el 2014

Publicado el 5 mayo 2014
Archivado en José M. Vargas | Salir del comentario

La economía de la eurozona crecerá un 1,6% este año, unas cifras sobresalientes teniendo en cuenta que en el pasado 2013 tan solo lo hizo un 0,1%. Según la Comisión Europea, este crecimiento será del 2% en el 2015, lo que indica a todas luces que la recuperación se ha afianzado en los 28 países que conforman la Unión Europea.

Eurozona

Este aumento viene propiciado por la reducción del déficit, la recuperación de la inversión y la mejora del empleo. A pesar de todo, la tasa de desempleo sigue siendo alta (un 10,5% el pasado mes de marzo), aunque a finales del 2013 se encontraba en un 10,9%, según la agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat. Esta tasa se mantendrá estable durante este año y caerá al 10,1% en el 2015.

Este índice de crecimiento no quita que la recuperación de la eurozona siga siendo muy lenta en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos. En este último la tasa de desempleo se sitúa en un 6,3%, su nivel más bajo en cinco años y medio, y la economía crecerá un 2,8% en el 2014 y un 3,2% en el 2015.

Los problemas económicos de Europa han perjudicado, y lo seguirán haciendo, a la economía de Estados Unidos. La recaída del 2012 redujo considerablemente la demanda de exportaciones estadounidenses. Un repunte del crecimiento en la Unión Europea debería conducir a un aumento de esas exportaciones, por lo que la cosa mejoraría en ambos bandos.

El mayor riesgo para el crecimiento económico en Europa sigue siendo la pérdida de confianza debido al estancamiento de las reformas económicas. Tal vez la población de buena parte de los países de la eurozona no han notado aún esta recuperación. Ese sí que es un problema grave a la vista de la situación.

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas