Detroit resurge gracias a los hispanos

Publicado el 16 Julio 2014
Archivado en José M. Vargas | Salir del comentario

Desde hace más de ochenta años un magnífico fresco del pintor mexicano Diego Rivera cubre una de las paredes del Detroit Institute of Arts, a modo de homenaje a la ciudad del automóvil y en reconocimiento a su fuerza del trabajo. Hoy esta ciudad estadounidense vive inmersa en una grave ruina económica. Hasta tal punto que sus autoridades se están planteando la venta del mural para reforzar así las vacías arcas de la capital del condado de Wayne.

Mural de Diego Rivera

Desde el año 2000 más del 26% de la población de Detroit ha abandonado la ciudad, a pesar de la llegada de una gran comunidad de latinos. La tasa de desempleo se ha triplicado en los últimos años, pero eso no ha sido óbice para detener la presencia de este grupo de personas. Durante las últimas dos décadas, la población hispana de Detroit, con una media de 24 años, ha crecido un 70%, pasando de 28.000 en 1990 a casi cincuenta mil en la actualidad.

La mayoría de estos latinos son inmigrantes, por lo que a primera vista parecen que no le ofrecen a Detroit lo que necesita: dinero. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Más de 250 pequeñas empresas (restaurantes, tiendas, bares, etc…) se alinean en la zona sureste de la ciudad, conocida popularmente como el Barrio Mexicano, poblada casi en su totalidad por latinos. Vienen con ganas de encontrar una vida mejor. Tanto es así que en los últimos quince años se han invertido en esta zona más de 200 millones de dólares.

Apoyándose en los clientes latinos, son pequeñas empresas que pueden ir subsistiendo poco a poco. Es una nota reveladora de la transición demográfica de Detroit. La influencia latina cada vez es más grande. ¿Seguirán con la idea de vender el gran mural de Diego Rivera?

 

Comentarios

No hay mas respuestas