Cuando las aerolíneas no vuelan, otros despegan

Publicado el 26 Abril 2010
Archivado en Mercè | 1 comentario

Cuando las aerolíneas en más de 11 países europeos no pudieron pisar el espacio aéreo en una semana debido a la prohibición de la UE por la expansión de una nube de cenizas procedente del volcán del glaciar islandés Eyjafjällajokull quienes no pierdieron la oportunidad de despegar económicamente fueron algunos sectores afines. Taxis, autobuses, coches particulares, hoteles, pensiones, tiendas, bares y restaurantes hicieron el agosto, aunque viendo como está el panorama me imagino que también algunas viviendas particulares han ejercido de improvisadas pensiones.

A parte de la aviación, hay sectores económicos que están estrechamente ligados a la meteorología y uno de ellos es la agricultura. El agricultor puede perder la ansiada cosecha a causa del granizo y no recibe subvenciones del gobierno si ello sucede. No acabo de entender la petición de ayuda a la UE por parte de unas aerolíneas que están acostumbradas a tener grandes beneficios. Si las ganancias no pueden cubrir unas ocasionales pérdidas, creo algo muy grave está sucediendo.

Comentarios

Una respuesta para “Cuando las aerolíneas no vuelan, otros despegan”

  1. Luciano on Mayo 13th, 2010 8:43

    No es una época próspera para las aerolíneas, sus grandes beneficios no son tales hoy por hoy, las medidas de seguridad post 911 incrementaron muchísimo sus costos, la competencia entre ellas hace que no tengan demasiado margen, es cierto que tienen beneficios, pero éste está basado en la escala, es como un hipermercado, no pone mucho margen a sus productos, sino que la ganancia está en que venden muchísimo. Bueno las aerolíneas necesitan un nivel de ocupación muy alto para ser rentables, tienen muchísimo vuelos por semana, un parate como el que tuvieron implica para esos días una estrepitosa caída de sus ingresos, pero sus costos fijos, como salarios de personal de abordo, del aeropuerto, de sus oficinas, etc se mantiene. De mantenerse ésta situación algunas aerolíneas pueden llegar a quebrar, eso implicaría que la oferta se concentraría en menos manos, con el consiguiente aumento de precios para el consumidor (la demanda) al disminuir la competencia entre ellas, por lo que un subsidio no sería una medida que sólo beneficie a las aerolíneas.
    Saludos

No hay mas respuestas